principito

principito

domingo, 18 de abril de 2021

NORMATIVA PARA PT

Normativa actualizada:

- Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

- Decreto del Reglamento Orgánico, -D.328-.


- Orden de 20 de agosto donde se recogen las funciones de PT.

- Normativa menos reciente pero aún en vigor e importante ya que recoge los principios que regulan la atención a la diversidad -Ley 9/1999- o la respuesta - Decreto 147/2002-.

- Acuerdo de 20 de marzo de 2012. Normativa que aprueba el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolariza en centros específicos.

- Instrucciones de 20 de abril de 2012, protocolo de actuación Trastornos de conducta o TDAH.
- Instrucciones 11 de septiembre de 2012, protocolo para detección de altas capacidades.
- Circular de 10 de septiembre de 2012, criterios para actualizar datos de censo de alumnado con NEAE.

- ¿Necesitas más normativa? visita la página de ADIDE, ahí encontrarás toda la normativa de Andalucía derogada o en vigor.

LOMCE:

Desde la LOMCE tenemos normativa nueva: del desarrollo curricular de primaria (Decreto 97, Orden de 15 de enero de 2021). 

Ahora con la LOMLOE que ha comenzado en enero de 2021, y va progresivamente incorporándose en nuestro sistema educativo, deberemos estar pendientes de nuevos cambios:

PINCHA AQUI PARA VER UN RESUMEN DE LA LOMLOE.


Todo podéis encontrarlo en ADIDE.

28 comentarios:

  1. Hola Laura. Quería preguntarte una cuestión. Quizás a título personal como profesional que eres en el campo. A ver se dice que ya ha salido el anteproyecto de ley ( LOMCE), pero aún no ha derogado a la actual ley. Es seguro que modificará la anterior ley o por el contrario se seguirá con la misma. No se. Lo veo apresurado y con poco tiempo en caso de que se convocara oposiciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel, he subido el anteproyecto por si te interesa mirarlo. El anteproyecto por ahora nos modifica la LOE, sólo la modifica, por lo que tendremos que seguir basándonos en la LOE con aspectos nuevos de la LOMCE.
    En el momento que se aprueba se pone en vigor después de 20 días, por lo que no tardará mucho en estar en vigor.
    Para las oposiciones, pues seguramente que sí debamos estudiar la nueva normativa, depende del tiempo que tarden en aprobarla.
    Espero que te sea de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy preparando las oposiciones a PT y me gustaría saber si esta es la legislación vigente que debo usar para su desarrollo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes me gustaría saber si la normativa aquí expuesta para PT es la vigente para territorio del MEC o es de alguna comunidad específica?

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber dónde puedo consultar la legislación vigente y si sabrias decirme cuál sería el documento que se asemeja al D66/2013 de Castilla la Mancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ADIDE.
      Si me dices de qué trata podría decirte.

      Eliminar
  6. Este es el título Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y
    profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    Es el decreto en el que se basa principalmente el pt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar las Ibstrucciones, ahí viene recogida toda la atención a la diversidad. Del 22 de junio.

      Eliminar
  7. Hola me gustaría saber si siendo graduada en pedagogía puedo presentarme a oposiciones de pedagogía terapéutica. En ningún sitio lo encuentro claro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener la carrera de maestra, de magisterio.

      Eliminar
  8. Me estaba volviendo loco, la simple organización de la legislación no sabes cuánto me ha servido. Un cordial saludo. Fran

    ResponderEliminar
  9. Me ha aclarado muchísimo el resumen de la legislación, muchísimas gracias. Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar
  10. Estimada Laura, voy a presentarme por PT en Andalucía puedes ayudarme con la orden 8 de marzo de 2017, en la detección y valoración de las NEE.

    Además, el los Criterios de Adaptación Curricular actualizados.

    Muchas gracias. Antonio J.

    ResponderEliminar
  11. Hola: No sè si podrías ayudarme.Quisiera saber si hay alguna ley a nivel estatal y/o de Andalucía que indique el nümero de horas que debe ser atendido un alumn@ con NEAE. Muchas gracias y estupenda labor la que haces. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "para ti".
      Legislación educativa de Andalucía no recoge un número máximo de sesiones, ni mínimo. Pero depende de porque quieras saberlo te puedo dar una respuesta u otra. Ya depende de la autonomía de cada centro, sus documentos que regulan el funcionamiento y las necesidades que encontréis!

      Eliminar
  12. El profesor d pt de un IES, podría impartir uno de los ámbitos dl PMAR de 2 ESO????? En dicho programa se encuentran agrupados alumnos con dificultades d aprendizaje y otro con discapacidad.
    La idea es que ya que debe atenderlos, poder d forma grupal impartir algún ámbito dl programa de mejora, o el ASL o el ACT.
    GRACIAS !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan Carlos, podría realizarlo. Siempre y cuando la dirección lo apruebe.

      Eliminar
  13. Buenas tardes. En el caso de que en un centro coincidan dos maestras de PT, puede cada una hacer su programación anual individual o es preciso u obligatorio hacerla conjuntamente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Debe existir un Plan de atención a la diversidad común recogido en el P.C.
      Pero, además, cada una debe tener su programación anual, con sus alumnos, pudiendo coincidir en algún taller, programa específico o proyecto.
      También dependerá de lo que recoja en ROF del centro.

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    Estoy elaborando mi TFG y necesito las funciones del PT para la Comunidad de Madrid. Sabrían decirme dónde las puedo encontrar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Busca la información en /Madrid.org/ ahí aparece la normativa y sobre todo en la relacionada con la organización y funcionamiento. Un saludo.

      Eliminar
  15. Laura estoy preparando las oposiciones para Pt en Andalucía, me gustaría saber que legislación de todas las que pones hay que saberse mejor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio. Lo mínimo son las Instrucciones del 8 de marzo de 2017.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola laura quería preguntar por la normativa que recoge las colaboración de cootutoria entre el maestro de primaria y el maestro de p.t

    ResponderEliminar